¿Qué es Slow Food o comida lenta?

Hoy queremos contarte sobre una filosofía que viene creciendo en el mundo desde hace varios años y ya conecta cientos de miles de personas en todo el mundo.

Slow Food surgió en Italia en la maravillosa región Piamontesa, cuando en 1986 se inauguró una filial de la cadena de comida McDonald´s junto a la gran escalinata de la Plaza España.

Algunos periodistas organizaron una manifestación celebrando un muy largo festín para protestar contra la comida rápida e industrial. De este reclamo y como réplica a la tendencia de la comida rápida, surgió la necesidad de promover la lentitud en la comida, los productos naturales, las recetas locales, y el deleite en el sentido del gusto, sin prisas.

La velocidad nos está atrapando a todos y nos há hecho presos del mismo virus: la Vida Rápida, que conmociona nuestros hábitos, invade nuestros hogares, y nos obliga a comer rápido para poder cumplir con todas nuestras responsabilidades. Es por eso que el Slow Food pretende transformarse en una vacuna y una adecuada porción de placeres sensuales asegurados, suministrados de tal modo que proporcionen un disfrute lento y prolongado.

Slow Food defiende las diferencias culturales territoriales y regionales, íntimamente ligadas a nuestra herencia alimentaria, y revaloriza la historia y la cultura de cada grupo social, para que puedan existir redes de intercambio recíproco equilibradas.

Este movimiento cree que la gastronomía no se puede separa de la política, la agricultura y el medio ambiente. La comida es cultura, identidad y riqueza. Es por eso que se apuesta a educar a los consumidores sobre las propiedades de los alimentos

Si llegásemos a comprender y apreciar el placer de la comida podremos obtener una nueva visión del mundo.

Como seguramente ya te lo imaginas, el símbolo de esta filosofía es el caracol no solo por su lentitud tanto al desplazarse como al comer, sino que también, por que es una especialidad culinaria de la zona de Bra en Italia, cuna del movimiento.

slow food

Como en todo el mundo, en Argentina ya muchos restaurantes se están adhiriendo a esta tendencia. Estos son los denominados restaurantes Km0 y transmiten la filosofía del caracol. Su cocina comprende que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no existiría la cocina de éxito.

¿Te gustaría saber más?

Te invitamos que visites www.slowfood.com

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz