• Inicio
  • Tips
  • Sabes como catar un vino? Aquí te enseñamos

Sabes como catar un vino? Aquí te enseñamos

Cuantas veces nos sentamos como grandes sabedores en un restaurante y el mozo nos sirve apenas unos milímetros de vino para que lo probemos, tomamos el primer sorbo y asentimos con la cabeza como si hubiésemos saboreado hasta la madera del barril de fermentación.

Si quieres aventurarte un poco y comenzar algunas práctica, puedes seguir leyendo esta pequeña guía para comenzar con los primeros pasos de la cata de vinos:

Visualización del vino

Primer paso. Para poder apreciar el color real del vino, debemos inclinar la copa para tener una mayor superficie de vino, y colocarla sobre un fondo blanco para no desvirtuar su color.

como catar vino

Segundo paso. Se debe observar si posee un buen brillo y la  limpidez, no debe tener ningún tipo de partícula.

Tercer paso. Si el vino a catar es blanco, debemos observar el centro de la copa para poder distinguir su color. Si observamos un vino cristalino con leves reflejos verdosos tenemos un vino joven, pero si vemos un color a amarillo con tonos dorados, el vino ya posee una cierta edad, y si tenemos dorado intenso tenemos un vino añejo.

Cuarto paso. Si queremos determinar la edad de un vino tinto, deberemos observar la parte superior de la copa, si tenemos tonos violáceos significa que es un vinos jóvenes, por el contrario si es un tono rubí  el vinos es de cierta evolución o si vemos colores rojos ladrillo es un tinto añejado.

Quinto paso. Para evaluar la concentración y la profundidad del vino, debemos colocar la mano entre la copa y un fondo blanco, si podemos ver nuestros dedos con detalles, es un vino de baja profundidad; de lo contrario es un vino profundo.

como catar vino

Aromas del vino

Primer paso. Debemos acercar la copa a nuestra nariz para tratar de identificar aromas no pertenecientes al vino, por ejemplo aroma a alcohol.

como catar vino

Segundo paso. Mover la copa de forma circular para lograr desprender los aromas del vino con intensidad.

Tercer paso. Una vez que comenzó a desprender sus aromas trataremos de distinguir aromas familiares a frutas, flores, vegetales, especiados, maderas, entre otros. A su vez deberemos reconocer aromas descriptivos muy específicos, como por ejemplo a cítricos, frutos tropicales, frutos rojos o bayas.

Cuatro paso. Según la cantidad de aromas que podamos apreciar podemos calificar al vino como simples, sencillo, joven o un vino complejo, elegantes, añejo.

Sabor del vino

Primer paso. Para poder saborear el vino, debemos colocar un sorbo sobre el paladar y mantenerlo algunos segundos. A continuación debemos aspirar aire para ayudar a intensificar los aromas en boca.

como catar vino

Segundo paso. En el sabor deberemos identificar su ataque, que puede ser seco o dulce.

Tercer paso. Deberemos detectar la frescura y su efecto refrescante, para conocer su acidez.

Cuarto paso. Con la lengua detectaremos su cuerpo, si es ligero, denso, estructurado, o de buen cuerpo.

Quinto paso. El alcohol y la acidez nos dan el carácter y la frescura del vino, esto lo apreciaremos sobre el punto medio de la lengua.

Sexto paso. Como último paso deberemos detectar sabores y aromas retronasales, y sentir la permanencia y el recuerdo en el paladar.

 

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz