Reinventemos las ensaladas

Cuando hablamos de ensaladas, pensamos primeramente en tomate, lechuga y cebolla.

Estos tres vegetales son los iconos de una mesa de cualquier hogar, pero con solo estos tres ingredientes ¿Sabemos comer ensaladas?

Desde no hace mucho tiempo, los ingredientes para las ensaladas comenzaron a ampliarse un poco, no como todos quisiéramos, pero se logró incorporar a la rúcula, el berro, y hasta la zanahoria para formar parte de de estas preparaciones.

Es época para ensaladas?

Si, en realidad no hay época para una rica ensalada, y menos para comer sano. Siempre asociamos a la ensalada con el verano, pero en el resto de estaciones también se pueden saborear diferentes tipos de ensaladas, inclusive ensaladas tibias.

Las grandes protagonistas de las ensaladas, como ya todos sabemos,  son las hortalizas, con un sin fin de ingredientes para aliños.

Pero como decíamos, las protagonistas son las hortalizas, no solo el tomate, lechuga y cebolla, muchas veces, las demás hortalizas son desconocidas por la mayoría de la gente.

Por ello queremos compartir algunas ideas sobre nuevos ingredientes para comer unas deliciosas ensaladas:

Repollo

Ensaladas - Repollo blanco

El repollo todavía es muy poco usado para ensaladas, ya que existen muchos mitos sobre sus efectos, pero que en realidad no dejan de ser mitos.

Existe el repollo blanco y el repollo rojo, ambos aptos para su preparación en ensaladas o para cocción. Con respecto a su fuerte aroma, lo podemos suavizar colocándolo en remojo en agua con una gotas de limón por unos minutos luego de cortarlos en juliana.

Y para aquellos que quieren llegar un poco más lejos con el repollo, podemos realizar algunas preparaciones tradicionales alemanas, como el chucrut, el cual podemos guardarlo en frascos herméticos e ir consumiendo durante todo el año.

Endivias

Muchos son los programas de cocina que están intentando incorporar a las envidias en las preparaciones diarias.

Si hablamos de las hojas, podemos decir que quedan mucho mejor crudas en una ensalada, con un aderezo hecho a base de vinagre mezclado con miel, mostaza y aceite de oliva. Aunque braseadas con un poco de aceite de oliva, son un manjar.

El corazón de la endivia podemos decir que es tan preciado como el del alcaucil, con ellos se pueden preparar los mejores platos gourmet.

Brotes de bambú

Ensaladas - Brotes de bambu

Los brotes de bambú son de origen oriental, pero esto no quiere decir que ya los podemos ver en muchas tiendas y supermercados. Si lo comparamos, podemos decir que se parecen un poco a los ya famosos palmitos. Se los pueden hervir y colocarlos en la ensalada ya fríos o los podemos conseguir en conservas listos para su consumo.

Helechos

Sí, los helechos que podemos ver en muchos jardines son muy preciados en la gastronomía.

En Inglaterra, esta planta es muy consumida. La parte comestible son los rebrotes, cuando las puntas están prontas a desenrollarse. Esa punta aún enrollada es la parte que se consume y se la conoce como “cabeza de violín”, por su parecido al instrumento.

Repollos de Bruselas

Ensaladas - Repollitos de bruselas

Seguramente si los vemos en una verdulería, la mayoría de nosotros no sabremos que son. Estos repollitos no sirven para consumirlos crudos, por su gran amargor, pero con una simple blanqueada en agua hirviendo por unos minutos quedan listos para formar parte de cualquier tipo de preparaciones.

Te animarías a probar estos ingredientes en alguna de tus preparaciones?

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz