Que son las tapas españolas?

La mayoría de los españoles nos van a responder en que las tapas son aperitivos o canapés que acompañan a una bebida alcohólica. Pero a lo largo de España el formato de la tapas varía de muchas formas diferentes, incluso de ciudad a ciudad.

En realidad no hay una respuesta única de que son las tapas españolas, ya que todo depende de a quién se le pregunte. En España, las tapas pueden ser prácticamente cualquier cosa, desde un trozo de atún sobre una tostada de pan, una cebolla en vinagre hasta una preparación gourmet, pero lo que es común a todas ellas, es que siempre acompañan a un excelente vino.

Las tapas se sirven día a día en los bares y cafeterías de toda España, y son una parte muy importante en la cultura y la vida social del pueblo español incluso utilizan el verbo tapear lo que significa ir a comer tapas.

Lo más importante acerca de “tapeo” (el arte de comer tapas) es la reunión entre personas para socializar mientras se bebe y se come. En España, los bares de tapas son ambientes muy animados y llenos de mucha conversación y risas.

Tapas españolas

Cual es el origen de las Tapas

Hay varias historias sobre el origen de las tapas, algunos cuentan la leyenda de que el rey Alfonso X, se aseguró de que las tabernas castellanas sirvieran el vino siempre acompañado por algo de comer, para que el alcohol no suba directamente a la cabeza de los clientes y así evitar pleitos y desacuerdos; mientras que otros afirman que en un viaje largo, el rey Alfonso X se había detenido a descansar en la ciudad de Ventorrillo del Chato, en el sur de la provincia de Cádiz, y pidió un vaso de jerez. En ese momento hubo una ráfaga de viento, por lo que el tabernero le sirvió su copa de jerez cubierto por una loncha de jamón para evitar que el jerez se ensucie con tierra, al parecer, al rey Alfonso le gustó, y cuando pidió una segunda copa, la solicitó con otra tapa al igual que la primera.

Cómo preparar nuestras propias tapas?

Aquí compartimos algunas recetas simples y sencillas de tapas para preparar nosotros mismos.

Tapa de Jamón y cherry

Tapa de jamon y cherry

Cortamos algunas rodas de pan y las tostamos, por encima lo colocamos un hilo de aceite de oliva, una feta de jamón crudo y algunos tomates cherry cortados en mitades.

Tapa de langostinos

tapa de langostino

Se limpian los langostinos y se los reboza, primero en harina, luego en huevo y por último en una mezcla de panco, sésamo blanco y negro. Se fríen hasta dorar y se sirven en palillos de brochette acompañados de una salsa a base de mayonesa.

Papas bravas

papas bravas

Las papas bravas o patatas bravas en España, es una de las tapas clásicas que podemos encontrar en muchos bares. Para preparar estas papas bravas cortamos las papas en cubos y las freímos hasta que queden bien doradas, y las acompañamos con una salsa a base de mayonesa, ketchup, salsa picante, aceite de oliva, sal y pimentón picante.

Ya probaste las tapas españolas? Cuál es tu favorita?

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz