Que son las Estrellas Michelin?

El término “Estrella Michelin” es un sello de calidad de alta cocina a restaurantes en todo el mundo.

Las Estrellas Michelin son tan importantes en el rubro, que el famoso chef Gordon Ramsay lloró cuando la Guía Michelin despojó de las estrellas a su restaurante de Nueva York, llamando a la comida “errática”. Ramsay explicó que la pérdida de las estrellas era como “perder una novia”.

Chef Grdon Ramsay

Pero, la parte divertida de todo esto es que esta prestigiosa calificación a los restaurantes es de una compañía de neumáticos. Sí, el mismo que vende neumáticos Michelin también reparte clasificaciones a los restaurantes.

Quienes son los revisores de Michelin

Michelin tiene una larga historia en la revisión de restaurantes. En el año 1900, la empresa de neumáticos Michelin lanzó su primera guía para fomentar la realización de carreteras en Francia. Y en 1926, se empezó a enviar críticos de cocina de forma anónima para probar preparaciones en diferentes restaurantes.

Al día de hoy, Michelin depende completamente de sus críticos de cocina, pero todos ellos son anónimos. Los revisores anónimos por lo general son muy apasionados a la comida, tienen un ojo entrenado para los detalles, y poseen una gran memoria gustativa para recordar y comparar los diferentes platos.

Cada vez que un crítico o revisor visita un restaurante, debe escribir un memorando sobre su experiencia y luego, todos los revisores se reúnen para discutir y decidir sobre a qué restaurantes se les otorgarán las estrellas Michelin.

Estrellas-Michelin

Además, podemos decir que las estrellas Michelin son muy diferentes a los premios o estrellas otorgadas por Zagat o Yelp, que se basan en la retroalimentación de los consumidores a través de Internet. Mientras que Michelin no utiliza ninguna opinión de ningún consumidor para la toma de sus determinaciones.

Estrellas Michelin

Los premios Michelin pueden otorgar de cero a tres estrellas, siempre en base a los comentarios anónimos de sus revisores.

Los revisores se concentran en la calidad de la preparación, dominio de la técnica utilizada, la personalidad del plato y la consistencia de la comida. Ellos nunca se fijan en la decoración del salón, mesas, o atención y calidad del servicio para la adjudicación de las estrellas, aunque en la guía se muestran tenedores y cucharas que describen cómo son los demás items del restaurante.

Estrella Michelin

Significado de las Estrellas Michelin

Una estrella Michelin

Es un buen lugar para parar durante su viaje, lo que indica que es una muy buena mesa en su categoría, ofrece una cocina preparada con un estándar elevado.

Dos estrellas Michelin

Es un restaurante que vale la pena un desvío durante el viaje, lo que indica una excelente cocina y la elaboración de los platos poseen una habilidad y calidad excepcional.

Tres estrellas michelin

Es un restaurante que justifica un viaje extra, lo que indica que posee una cocina excepcional donde los comensales comen muy bien, a menudo magníficamente. Sus platos se distinguen y se preparan con precisión, utilizando ingredientes superlativos.
Estas estrellas son muy codiciadas debido a que la gran mayoría de los restaurantes no reciben ninguna estrella. Por ejemplo, la Guía Michelin de Chicago del año 2014 incluye casi 500 restaurantes y un solo restaurante recibió tres estrellas; cuatro restaurantes recibieron dos estrellas; y 20 restaurantes recibieron una estrella.

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz