Locro, por qué en las fiestas patrias?

Se viene el mes de mayo y con el comienzan las fiestas patrias del año, y ya comenzamos a saborear el famoso Locro, pero ¿sabemos por qué comemos locro en las fiestas patrias?

El locro es una receta particular y especial del pueblo Argentino, se trata de una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico, es una preparación típica de los pueblos andinos que basaban su dieta en el maíz, porotos y papas.

Existen una gran cantidad de recetas de esta preparación, siendo invariable la base vegetal y el procedimiento de cocción largo a fuego lento.

Desde el norte al sur, el locro se puede preparar, aparte de su base invariable, con diferentes tipos de carnes, tanto vacuna como de cerdo, pasando de carne fresca a una preparación con carne seca, llamada charqui. A su vez se le puede anexar tripa gorda o chinchulín, mondongo, embutidos, costillas o despojos de cerdo como patas, cola, orejas y cuero, tocino o grasa de pella. Generalmente las carnes se cocinan aparte de la preparación y se mezclan a mitad de cocción.

En la base del Locro se destaca el zapallo, especialmente el redondo de cáscara grisasea llamado zapallo plomo, que le da el color amarillo al desarmarse por completo dentro de la preparación. También en la base encontraremos los granos de choclo (maíz) y porotos blancos, vegetales que por si poseen una gran cantidad de almidón hacen que el Locro quede con una densidad cremosa.

zapallo plomo

Aparte de sustancioso y nutritivo, el locro es una receta típica de la época invernal por su gran contenido calórico y su típico aderezo de salsa picante preparada a base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo, denominada quiquirimichi.

La razón por la que el Locro sobrevive de generación en generación, se basa en ser un producto cultural que conserva su significado y función a través del tiempo:

Esta preparación cubre la necesidad de alimento a muy bajo costo; mientras que permite comenzar la preparación el día anterior. Es una preparación que aguanta muy bien si los comensales son impuntuales y puede espera por mucho tiempo adquiriendo una textura cremosa, aparte de ser caliente y substancioso para las conmemoraciones invernales. Es una comida ideal para compartir ya que siempre alcanza para un plato más, y si llegase a sobrar para el día siguiente, su sabor mejora.

Si nos remontamos a la historia del locro, las leyendas dicen que surgió del luqru o rucru entre los indios Quechuas, y que en la época de la llegada de los conquistadores, se introdujo el ganado vacuno, comenzando a añadírsele carne, achuras y “grasa colorada”, en la que se combina grasa derretida, ají, pimentón y cebolla de hoja, ingredientes inseparables de la comida española.

 

En la antigüedad, el locro se preparaba con muy pocos ingredientes, pero con el paso de los años fueron incrementando sumando chorizo colorado y panceta, entre muchos otros.

locro

Tradicionalmente, el locro se consume de manera masiva en las fechas patrias, pero esto no quiere decir que eventualmente no podamos preparar esta exquisitez y compartirla con amigos en cualquier época del año.

Y cuál es tu receta de locro favorita? Esperamos tus consejos en los comentarios.

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz