Origen de la pasta, china o italiana?

A nivel mundial, la pasta se ha convertido en sinónimo de la gastronomía italiana, siendo los mismos inmigrantes italianos que llevaban la pasta dondequiera que iban.

Si bien es cierto que las variedades y recetas de pasta más famosas provienen realmente de Italia, sorprendentemente, el origen real de la pasta está en otra parte.

Entonces, ¿cómo llegaron las pastas a Italia?

Una de las teorías sobre el origen de la pasta, afirma que fue llevada a Italia por Marco Polo desde China. Marco Polo se aventuró a China en la época de la dinastía Yuan (entre 1271 y 1368) y se dio con que los chinos habían estado consumiendo los fideos desde el año 3000 aC en la provincia de Qinghai.

Por desgracia, existen muchos problemas con esta teoría, uno de los cuales es que los fideos que hacían en China no se consideran técnicamente pasta. Así mismo, MarcoPolo describe a los fideos chinos como “lagana”, lo que implica que ya estaba familiarizado con algún tipo de alimento similar antes de ir a China.

Además, existe evidencia que en 1279, en el inventario de un soldado genovés, aparece una cesta de pasta seca. Pero Marco Polo no regresó de China hasta el año 1295. Para aquellos que no lo conocen, Génova es un puerto de mar en Italia.

Además, la pasta moderna como la conocemos, fue descrita por primera vez en el año 1154 por un geógrafo árabe, Idrisi, como una preparación muy común en Sicilia. Así que Marco Polo no habría podido poner la pasta a Italia a través de China. Ya que se encontraba en Italia en ese momento.

Entonces, ¿cuál es su origen? La mayoría de los historiadores creen que los árabes han de ser acreditados por traer la pasta, junto con las espinacas, berenjenas y caña de azúcar para la cuenca mediterránea.

En el Talmud, escrito en arameo en el siglo 5 dC, hay una referencia a que la pasta se cocina por ebullición. Se cree, entonces, que la pasta se introdujo en Italia durante la conquista árabe de Sicilia en el siglo 9 dC, que tuvo el efecto secundario de influir drásticamente en la cocina de la región.

También se sabe que allá por el siglo 12, los italianos habrían aprendido de los árabes, algunos métodos para el secado de la pasta, método que se podría haber utilizado para preservarla durante los viajes.

pasta seca - Origen de la pasta

Teoría alternativa del origen de la pasta

Una teoría alternativa que ha caído en desgracia es que la pasta llegó a Italia a través de Grecia, dado que el origen del nombre de “pasta” parece ser griego.

La palabra “pastas” proviene del latín “de pasta” que significa “pasta, pasteles de la torta”, que probablemente vino de la palabra griega “Pastos”, “espolvoreado con sal”, “salado”.

Además, en la antigua mitología griega, existe una historia sobre el Dios Vulcano empujando masa a través de un dispositivo que la convierte en hilos delgados y comestibles.

Conclusión

En conclusión, existen muchas teorías del origen de la pasta, pero ninguna fielmente documentada como para declararla cierta, lo que sí podemos decir, es que los orientales poseen una forma muy diferente de consumir la pasta, y la mezcla de pasta con tuco, sí es de origen italiano.

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz