La gastronomía Mexicana en Argentina

La gastronomía mexicana, es una de la cocina más difuminada por todo el continente americano, siendo EEUU el primer país que importó dichas preparaciones.

Una de las grandes mentiras es creer que la comida mexicana es sinónimo de “muy picante”, todo lo contrario, la gastronomía mexicana es una de las más ricas y complejas del mundo.

La gran diversidad del territorio mexicano, con playas, selvas, desiertos y montañas, permite desarrollar una gran cantidad de platos con diferentes sabores.

Pero, que pasó con la gastronomía mexicana en Argentina?

Hace ya muchos años que la gastronomía mexicana llegó a la Argentina. En un principio revolucionó los paladares locales para luego ir decreciendo su popularidad.

Actualmente la gastronomía mexicana no es más que un fast food con solo algunos platos destacados, donde los mismos careces del espíritu mexicano original.

Si nombramos a otras etnias, por ejemplo la cocina japonesa, mas allá de ser conocida por su sushi, tenemos una gran cantidad de lugares y preparaciones para degustar, desde sopas, salteados hasta platos muy elaborados.

En cambio, si revisamos la cocina mexicana en la Argentina, solo poseemos tres platos típicos, las fajitas, burritos y tacos.

Las Fajitas

Fajitas - gastronomia mexicana

Está totalmente en duda si las fajitas realmente son mexicanas, muchos dicen que es un invento local siendo una versión mejorada de los burritos, con la diferencia de utilizar una tortilla cerrada como un paquete, en ves de estar envuelta.

Los Tacos

tacos - gastronomia mexicana

La preparación de los tacos se realizan con una tortilla de maíz, generalmente suele se muy crocante y quebradiza, rellena con un salteado de carne de cerdo, vaca o pollo con pimientos y cebollas.

Los Burritos

burritos - gastronomia mexicana

Los burritos se realizan con una tortilla de harina de trigo mucho mas grande que la de los tacos, pero tierna, que se dobla como un paquete relleno con un salteado igual que los tacos pero con agregados de verduras crudas como la lechuga y/o tomate.

 

A su vez, algún que otro restaurante orientado a este tipo de gastronomía, suelen ofrecer guacamole al que generalmente encontraremos sin cilantro y quesadillas de queso fresco, no teniendo ninguna de éstas preparaciones sus tradicionales chiles.

 

 

Si en algún momento de nuestras vidas se nos ocurre visitar restaurantes autodenominados mexicano, vamos a encontrarnos con prácticamente el mismo decorado en cada uno de ellos. Paredes más que coloridas, grandes sombreros colgados como cuadros y algún que otro Mariachis tocando siempre las mismas canciones los viernes y sábados de cada semana.

En sus menúes encontraremos burritos, fajitas y tacos, acompañados de alguna otra propuesta nada mexicana para ampliar la lista.

¿Te gusta el picante? Pues debes saber que por defecto ninguna de las preparaciones mexicanas son picantes (por lo menos en Argentina), en su gran mayoría debes solicitar el picante aparte, y es muy seguro que te provean de alguna salsa manufacturada industrialmente.

 

No es nuestro objetivo ponernos a criticar este tipo de lugares, que seguramente siguen en pie gracias a la gran cantidad de comensales que poseen, pero si queremos solicitar desde nuestra humilde posición que la gastronomía mexicana en Argentina sea mucho más que estos simples platos.

Existe una gran diversidad gastronómica que podemos traer desde México y dejemos el fast food para los adolescentes.

 

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz