Cómo funciona un cervecería artesanal?

 

Como el término “artesanal” podría sugerir, que la diferencia entre una cervecería artesanal  y cervecerías industriales es una cuestión de escala, sin olvidarnos de que las producciones pequeñas son realizadas a mano, con técnicas tradicionales, fermentados naturales y sin aditivos ni acelerantes.

Una fábrica de cerveza industrial como varias existen en nuestro país, producen millones de litros de cerveza al año siendo sus técnicas más químicas que naturales. De acuerdo con ciertas regulaciones, una cervecería puede realizar una cantidad limitada de litros de cerveza al año, pero de todas formas esta cantidad es inmensamente mayor a la que puede producir una cervecería artesanal.

Las cervecerías artesanales son conocidas principalmente por sus cervezas especiales, con sabores rústicos. Por lo general realizan pequeños lotes de cervezas, que pueden ser realizadas sólo por una cierta temporada, o diseñadas para mostrar los ingredientes especiales.

Cervezas Artesanales

 

A las cervecerías artesanales también les encanta experimentar con diferentes estilos de cerveza, sabores, y diferentes proporciones de ingredientes o procesos de fermentación. Cada día es un experimento de ciencia deliciosa en una cervecería artesanal.

Una marca de cerveza artesanal no queda gravada (impositivamente hablando) tan fuertemente como las cervecerías más grandes, por lo que se preserva el carácter de microcervecerías que conocemos y amamos, pudiendo así dar un impulso a este arte.

Cervecería Artesanal, su distribución

Una cervecería artesanal posee una limitada distribución, generalmente lo realiza dentro de su ciudad en el caso más grande, o puede realizar sus lotes de cerveza por encargue a clientes selectos.

Generalmente, cuando una cervecería artesanal genera gran popularidad y comienza a tener una gran demanda, a veces son compradas por las distribuidoras nacionales, pero cuando esto sucede, ya pierden su clasificación de cervecería artesanal, cambiando así su distribución, clientes y hasta el gravamen. son muy pocas las cervecerías que siendo ya muy populares continúan con el titulo de cervecería artesanal.

Cerveceria artesanal

Debido a que éste tipo de cervecerías son tan pequeñas, sus opciones para conseguir clientes son limitadas. Es por ello que la mayoría de estas mini empresas poseen una sala de degustación, o en el mejor de los casos están unidas a un bar o restaurante que une a la fabricación de cerveza con los clientes para que puedan llegar a conocer y apreciar su arte.

La otra opción hacerse conocidas en fiestas de la cerveza, como lo realiza Villa General Belgrano por ejemplo, en la Provincia de Córdoba, o en La Plata, Buenos Aires que se realiza la Fiesta de la Cerveza por el mes de Octubre. Las fiestas tradicionales de la cerveza permiten a cervecerías artesanales buscar el reconocimiento y sumar clientes.

Ya sabemos que nosotros, los aficionados a la cerveza amamos las fiestas de la cerveza, donde podemos encontrar una gran variedad de estas cervezas en un solo lugar.

Las cervecerías artesanales tienen un carácter y oficio que no pueden competir con los grandes monstruos corporativos. ¿Cuál es tu cerveza artesanal favorita? O no se puede elegir sólo una? Coméntanos si has probado alguna cerveza artesanal y si la cambiarías por la cerveza habitual.

 

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz