El secreto de la pizza

Puede parecer imposible crear una muy buena pizza en casa. Si bien no hay duda que un horno de casa no llega a los 400 grados que alcanza el horno pizzero, el objetivo a vencer es el sabor tan especial que poseen sin dejar de lado la corteza crocante y el interior esponjoso y húmedo de la masa.

Cabe señalar que los estilos de pizza y preferencias obviamente varían enormemente. Aquí, nos enfocamos en la pizza clásica de mozzarella.

Veamos cuales son los secretos de la pizza

La corteza

Existe una diferencia notable entre saborear una masa de pizza blanda a una muy buena y sabrosa corteza crocante. La diferencia se encuentra en la hidratación de la masa y el tiempo de leudado.

Si la masa tiene la humedad justa, obtendremos una masa esponjosa por dentro y bien crocante por fuera. Mientras que el tiempo de leudado posee factores notables, si el leudado se realiza poco a poco obtendremos un mejor sabor ya que el trabajo de la levadura es alimentarse de los azúcares dejando una masa con un sabor apenas ácido.

Las pizzerías realizan la masa el día anterior, la que posee un leudado de mas de 12 horas.

La salsa

secretos de la pizza - salsa

La mejor salsa para pizza está preparada de tomates en conserva de excelente calidad y – prepárate – no se cocina.

No existen ollas burbujeantes de salsa en la pizzería, sólo un colador y una licuadora. Este es el verdadero secreto de la salsa, tomate en conserva triturado, condimentos y tiempo de macerado.

Otro de los secretos es no utilizar demasiada salsa en su pizza, se debe utilizar lo necesario para cubrir la masa.

Amasado

El gluten es la proteína responsable de la estructura de los productos de panificación, y se logra con un buen amasado. Pero como un adolescente, se le debe dar forma con mano dura, el tiempo de amasado es muy superior al de cualquier otra masa.

Para evitar luchar con su masa a la hora de estirarla, no utilice un rodillo, una buena masa descansada se deberá estirar a mano sin ningún problema.

Al momento del amasado la masa debe estar húmeda, no debe añadir demasiada harina o la pizza quedará como un cartón.

Queso para la cubierta

secretos de la pizza - queso

Elija una mozzarella de baja humedad, esto debe ser así para que el queso no humedezca la masa y poder logremos la corteza deseada. Se recomienda también rallar uno mismo la mozzarella ya que las ralladas y envasadas suelen estar recubiertas de almidón de maíz o de algún otro polvo para evitar que el queso se peguen entre sí dentro de la bolsa. Esto puede evitar que el queso se derrita correctamente.

Cocción de la pizza

El calentamiento del horno es esencial para una buena cocción de la pizza. La mayoría no poseemos un horno pizzero, y el horno de casa nunca llegará a los 400 grados que alcanza un horno profesional y en realidad, este es el verdadero secreto de una excelente pizza.

Pero a no desesperarse, porque podemos compartir algunos secretos para lograr una pizza mucho mejor que la de delivery.

Primero no cocinar su pizza a una temperatura baja ya que nunca llegaremos a lograr una corteza crocante.

Lo que necesitamos es una superficie muy caliente donde cocinar la pizza, para ello podemos colocar ladrillos refractarios sobre la base del horno, y pre calentarlo con una hora de anticipación a la máxima temperatura. Los refractarios no solo logrará aumentar la temperatura sino que la mantendrá en el momento de abrir la puerta.

Colocaremos la bandeja o molde donde cocinaremos la pizza sobre los ladrillos desde el momento del pre calentamiento, con esto lograremos que apenas apoyemos la pizza sobre la bandeja se forma una base crocante. La cocción debe ser fuerte y corta, una buena pizza no demora más de 10 minutos en cocinarse.

Esperamos tus comentarios de estos consejos para lograr la mejor pizza del mundo, y porque no sus ideas y consejos.

 

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz