El Fernet llega a New York

Tanto es la popularidad del Fernet en la Argentina, y más aún en Córdoba, que el diario New York Time realizó una nota mencionando a la Argentina como el consumidor del 75% de la producción de Fernet en el mundo.

Algo que caracteriza a los habitantes de Argentina, es el consumo de grandes cantidades de Fernet con Coca, tanto es así que se consume tres cuartas partes de la producción mundial.

Se dice que la mezcla de Fernet con Coca fue un invento cordobés que trascendió las fronteras y llegando incluso a otras países vecinos.

fernet

El prestigioso diario New York Time, dedicó una extensa nota al trago más famoso de los Argentinos, al que nombro como “el espíritu rebelde” de los cordobeses.

Buenos Aires domina la vida política y cultural de la Argentina, pero Córdoba, una ciudad de 1,3 millones de habitantes en el interior, ha sabido rebelarse contra la capital al proyectar su propia identidad.

Así menciona uno de los párrafos tratando de mencionar al fernet con coca, al cuarteto y al rally como parte de las tradiciones cordobesas.

Uno de los personajes más famosos de córdoba, Carlos “La Mona” Jiménez, fue entrevistado por el magazine, y entre muchas otras cosas mencionó: “Todo el mundo tiene un fernet en la mano”, haciendo referencia a todas las personas que concurren a sus bailes, y continuó: “Es horrible solo”, dijo La Mona, “pero con coca es otra cosa”.

En contra de lo que dicen los cordobeses, para el New York Time, el fernet con coca es una mera muestra de una rebeldía que tienen los cordobeses muy en contra de las tendencias que prevalecen en la capital del país.

Así mismo, el artículo menciona como se extendió esta famosa mezcla mucho más allá de la frontera de la provincia, llegando a cada rincón del país en los últimos 20 años.

El consumo de esta famosa bebida ha crecido a tal punto en poco más de 10 años, que la demanda anual ha crecido de 10 millones de litros por año a más de 50 millones anuales en los últimos tres.

fernet con coca

Todavía es un misterio el porqué el fernet superó el consumo de las demás bebidas alcohólicas de la región, aunque es una tendencia general. Y como dato curioso, Córdoba es la provincia que posee el mayor porcentaje de consumo de toda la Argentina, bebiendo un tercio del consumo general con tan solo el 8% de la población del país.

El origen de la más famosa bebida alcohólica, es en Italia, donde todavía se consume pero de manera tradicional, como digestivo para después de las comidas o añadido al café espresso.

Pero ¿Por qué se extendió el Fernet a todo el país? Son muchas las teorías, algunas de las cuales indican que los responsables de trasladar el sabor del fernet hacia otras provincias son los estudiantes universitarios, aunque otras apuntan a los fanáticos de rock que llevaban el fernet en viajes a otras provincias donde realizaban sus recitales.

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz