El Champagne, es un vino espumante?

El Champagne es un vino espumante originario de la región francesa de Champagne, de ahí su nombre.

Los vinos espumantes o burbujeantes, ya se producen en casi todos los países capaces de producir vino, y vienen en una amplia gama de sabores, niveles de calidad y precios.

Los vinos espumantes se distinguen de otros vinos por la presencia de burbujas, que no es nada más que dióxido de carbono. A los ojos de la mayoría de los gobiernos, estas burbujas debe ser un subproducto natural de la fermentación para que un vino sea considerado oficialmente un vino espumante y no como agregado artificial como una gaseosa por ejemplo.

En muchas regiones productoras de vinos, los espumantes son sólo una actividad secundaria para complementar la producción de vino de mesa de la región, pero en algunos lugares, los vinos espumantes son un trabajo serio y de calidad.

Entre los vinos espumantes de mayor calidad, podemos encabezar la lista los fabricados en la región francesa de Champaña. La zona de Asti en Italia es otra región importante, como lo es el Valle de Loira, en Francia, el noreste de España, y partes de California. Así mismo, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica también están haciendo algunas cosechas interesantes.

El Champagne, el vino espumante de Champagne, Francia, es el estándar de oro de los vinos espumantes por un número de razones:

  • El Champagne es el vino espumante más famoso del mundo; su nombre tiene el reconocimiento inmediato y no sólo por los consumidores de vino.
  • La técnica para la fabricación de espumantes se perfeccionó en la región de Champagne.
  • El Champagne no sólo es el mejor vino espumante en el mundo, sino también entre los mejores vinos de cualquier tipo.

Como dato curioso, dentro de la Unión Europea, sólo los vinos de la región de Champagne en Francia pueden utilizar el nombre de Champagne. En otras partes, debido a la fama de Champagne, el nombre del champán aparecen en las etiquetas de todo tipo de vinos espumantes que no provienen de la región de origen y que no saben como el champagne.

champagne

Las Bodegas del resto del mundo llaman a sus vinos espumantes “Champagne” para que sean más comerciales, y a pesar de las estrictas regulaciones con respecto al uso del término, muchas bodegas en los Estados Unidos todavía pueden utilizar “champagne” en sus etiquetas. Y muchos consumidores de vino también utilizan la palabra “champagne” indistintamente para referirse a todos los vinos que poseen burbujas.

Irónicamente, la mayor parte de los vinos espumantes que se venden en todo el mundo, se los que se llama “champagne” y ni siquiera se fabricaron con las mismas técnicas que la verdadera Champagne.

La mayoría de las cavas de imitación son hechas por una técnica que toma sólo unos pocos meses en fabricarse (en comparación con algunos años para hacer Champagne), es menos costoso, y funciona de manera más eficaz a escala industrial.

Así que, como conclusión, podemos decir que el champán es un vino espumante, pero no todos los vinos espumantes son Champagne!

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz