Como elegir el mejor aceite de oliva

Aunque el aceite de oliva va encontrando su lugar en la mesa argentina, todavía no posee un lugar privilegiado, sin hablar si debemos elegir un tipo determinado de aceite de oliva para determinadas preparaciones.

Si hablamos de aceite de oliva extra virgen, hablamos de algo extraño para la mayoría de los argentinos. Este aceite tan delicioso posee variedades al igual que poseen los vinos, y debemos entender un poquito para seleccionar la variedad correcta, pero eso sí, cuando el aceite de oliva entra en un hogar se queda para toda la vida.

Los motivos para cambiar el consumo de aceite al de oliva son muchos, desde la recomendación médica, hasta el gran sabor que aporta a las preparaciones por ejemplo consumir una papa hervida con aceite de girasol, no es lo mismo que consumirla con aceite de oliva.

El objetivo de esta nota es compartir algunas nociones básicas para no errar al momento de comprar un aceite de oliva, para saber que elegir al momento de pararnos frente a la góndola y observar tantas ofertas sofisticadas de aceites.

aceite de Oliva

Aceite de oliva extra virgen, el mejor

Si un aceite es extra virgen, significa que es uno de los mejores. Los extra virgen engloban a los aceites gustativos y aromáticos, obtenidos de aceitunas por métodos mecánicos.

Sabemos que suena muy técnico, pero conocer este proceso nos muestra las diferencias con el resto de los aceites. Los mismos extraídos de granos se realizan utilizando solventes industriales mientras que el de oliva se obtiene por prensado del fruto. Este procedimiento asegura la calidad y sabor del producto final.

Sabor amargo

Si probamos una aceituna recién cortada de la planta, notaremos un sabor muy amargo, por lo tanto, su aceite natural también lo es. Existen muchas variedades de olivas y por ende muchos tipos de amargos. Sin embargo, la clave reside en el equilibrio que aporta a las preparaciones. Su amargor suma sabor, por ejemplo la miga de pan untada con aceite de oliva extra virgen y un poco de sal en escamas es el manjar de cualquier chef.

aceite de Oliva 1

No asustarse si pica

El aceite de oliva extra virgen posee polifenoles que protegen a la aceituna mientras está en la planta. Estos polifenoles al ser consumidos mediante un aceite de calidad, pueden hacer picar la garganta, no a tal modo como la pimienta, pero si muy parecido a una alergia. Este picor significa calidad y frescura del producto.

aceite de Oliva 2

Sabor para elegir

Podemos encontrar una gran paleta de aromas y sabores que ofrece un excelente aceite de oliva. Un catador experimentado puede encontrar rastros de hinojo, tomate verde o hierbas aromáticas, como albahaca o tomillo. Un consumidor poco experimentado seguramente no distinga estos sabores, pero más allá de ello, un buen aceite de oliva puede aportar estos matices a la preparación de cualquier receta.

En muchos caso estos matices del aceite de oliva hacen la diferencia en preparaciones simples como por ejemplo un simple arroz con queso rallado, o el de una burrata que solo puede aportar el sabor de la leche.

Debemos aclarar que un aceite de oliva de excelente calidad está lejos de poseer el aroma y sabor de una aceituna de mesa, ya que el sabor de éstas proviene de una fermentación mientras que el aroma de un aceite extra virgen no es más que el aroma natural de la fruta madura.

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz