Cómo elegir el mejor queso?

Las personas que deseen disfrutar de los maravillosos quesos que nos brinda el mercado hoy en día, deben aprender a elegir el mejor queso por su calidad y no por su mayor precio, con el fin de aprovechar en su totalidad el sabor otorgado por su tratamiento de curado.

Si todavía no ha probado diferentes tipos de queso, les compartimos una una guía de las variedad a explorar.

Tipos populares de queso

Queso duro

 

queso duro

Entre los quesos duros podemos encontrar el Reggiano, Pecorino Romano y Parmesano entre otros. Los quesos duros son curados durante periodos muy largos de tiempo, y como resultado, a menudo tienen una textura densa, pero son de sabores ricos y complejos.

A pesar de que los quesos duros se pueden comer tal cual, son muy utilizados para la preparación de diferentes platos. Su dureza hace que sea más fácil de rallar para realizar por ejemplo gratinados.

Queso semiduro

 

 

queso semiduro

Entre los semiduros podemos encontrar el queso cheddar, queso suizo y Edam entre otros. Este tipo de queso es quizás el tipo más versátil. A diferencia de los quesos duros, los semiduros tienden a ser más salados.

Los quesos semiduros forman parte de los ingredientes que se utilizan para la gastronomía tanto hogareña como en restaurantes gourmet, es muy demandado por sus sabores y funciones.

Queso de maduración suave

queso de maduración suave

Podemos nombrar al queso Brie, Camembert o Fromager d’Affinois como los más conocidos entre los quesos de maduración suave. Por lo general, este tipo de queso se envejece durante no más de un mes, pero siguen manteniendo la firmeza del queso fresco. Son muy populares debido a su rico sabor y su cremosidad. Este tipo específico de queso queda muy bien con galletas, panes e incluso frutas.

Queso fresco

queso fresco

El queso crema, requesón y Mozarella son algunos que forman parte de los quesos frescos. Su maduración es muy parecida a los quesos de maduración suave, pero son realizados con técnicas a gran escala, y por ende su menor precio. Este tipo de quesos se venden en potes o envasados al vacío ya que no poseen corteza.

Como elegir la mejor calidad de queso

Cuando queramos comer un queso de excelente calidad recomendamos comprarlo en un comercio especializado y no en las góndolas de los supermercados y deberemos tener en cuenta los siguientes consejo:

  • Si elegimos un queso duro o semiduro, debemos comprobar que sea de un color parejo entre los bordes y el centro, si el color difiere significa que le falta maduración, y su textura debe estar sin grietas. La corteza del queso debe estar seca, si vemos que tiene una capa oleosa significa que cambió de temperatura varias veces y lo debemos descartar.
  • En el caso de los quesos de maduración suave y frescos, su textura debe ser tierna, si es muy compacto seguramente le falte maduración. La corteza debe estar pareja, sana y sin grietas y su interior debe ser de un color parejo, liso y sin huecos.
  • El aroma de los quesos debe ser fresco, debe descartar los quesos de inmediato si huelen a amoniaco o a leche agria.
  • Nunca se olvide de revisar la fecha de fabricación y la de vencimiento antes de comprar.
  • Los quesos generalmente se realizan en base de tres tipos de leche, vacuna, cabra y oveja. Los de cabra y oveja son de un sabor mucho más fuerte e invasivo, debe aprender degustando cual de los tres tipos le favorece a su paladar.
  • Y por último, recuerde que los quesos no se pueden freezar, ni tampoco duran mucho tiempo en la heladera, recomendamos comprar la cantidad necesaria para consumir dentro de unos pocos días.

No se limite a las opciones más populares del mercado. Solicite recomendaciones a su comerciante de confianza y pruebe una nueva variedad cada vez que compre queso y luego nos comentan.

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz