Cerveza artesanal vs Vino tradicional

Cerveza artesanal

La cerveza artesanal es una de las bebidas más consumidas en el mundo entero, es una bebida alcohólica y no destilada de sabor amargo que es fabricada con granos de cebada que se germinan junto a otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatizadores de diferentes clases de plantas.

Se conocen muchas marcas de cerveza artesanal con gustos que varían de acuerdo a la elaboración que tengan y los ingredientes que se utilicen.

cerveza

Generalmente la bebida presenta un color ámbar claro con varios tonos que van desde el amarillo oro hasta el negro, pasando también por los colores marrones rojizos. El aspecto de la cerveza puede ser cristalino o también puede ser turbio, y la graduación alcohólica puede llegar hasta los 30 % vol, a diferencia de la mayoría de las cervezas que se venden los restaurantes o en comercios solamente tienen entre el 3 % y el 9% de alcohol.

Esta bebida contiene un porcentaje alto de vitaminas, de sales minerales, proteínas, carbohidratos y según algunos estudios realizados la cerveza aumenta el colesterol bueno y mejora el sistema circulatorio además de mejorar la digestión.Consumir cerveza moderadamente puede ayudar a tener una alimentación mucho más saludable. Las bebidas fermentadas como la cerveza, el vino, la cava o la sidra están incluidas en la pirámide de alimentación saludable.

Es muy común encontrar al menos un lugar que produzca cerveza artesanal cuando uno viaja y conoce nuevas ciudades.

El vino tradicional

Un buen vino ya sea tinto, blanco, rosado, clarete o cualquiera sea su categoría, hace a la perfección de la mayoría de los platos.

El vino es una bebida alcohólica que se obtiene a través de la fermentación alcohólica por levaduras de jugos frutales o materias con alta cantidad de azúcares que contienen un mínimo de alcohol por lo general un 7%, en definitiva la uva es la fruta que más se utiliza para la fabricación de vinos.

En los vinos que no son fortificados el contenido de alcohol puede variar entre el 8 % y el 15%. En los vinos fortificados como por ejemplo el jerez, el contenido del alcohol puede alcanzar al 20%.

Vino

El mecanismo que se utiliza para hacer el vino son componentes de jugo de frutas o también se pueden utilizar cereales en alcohol para el proceso de fermentación. La gran cantidad de vinos son fabricados con los jugos de las frutas fermentados por las levaduras salvajes que se encuentran dentro de ella.

La denominación del vino proviene de la fermentación del jugo de uva, su nombre verdadero es vitis vinifera.

La manera en la que se elabora, el envejecimiento, la preparación y el consumo de vino, forma parte de la cultura gastronómica.

El consumo de un buen vino puede mejorar cualquier comida, pero el maridaje no suele ser tan simple como elegir un vino tinto para comer carne, un vino blanco para comer pescado, etc. Se debe tener buenos gustos y ademas refinados para poder conjugar los diferentes tipos de vinos con los diferentes platos, de si se va a cenar carne, pescado, salsas, condimentos, asi como tambien la variedad de la uva y el envejecimiento del vino, etc. Diferentes clases de vino pueden regar a la misma comida, eso va a depender de las preferencias y el criterio de cada persona en particular. Pero hay algunas aceptaciones generales en cuanto a las combinaciones:

  • Un buen vino tinto crianza o de reserva puede acompañar a la perfección de una buena carne roja a la brasa.
  • Las carnes que son acompañadas con estofado y muy condimentadas quedan mejor con un vino de reserva.
  • Los pescados azules pueden saber mucho mejor con un vino rosado joven.
  • Los mariscos y las salsas marineras realzan mucho más su sabor con los vinos blancos de aromas frutales o espumosos.
  • Las pastas van bien con los vinos rosados o con los blancos.

La calidad del vino ha ido incrementando en el último tiempo y en el extranjero se llegó a vender más de $650 millones de dólares marcando un récord. Esta bebida es uno de los elementos clásicos de la gastronomía de muchos restaurantes en el mundo y es muy consumido a la hora del almuerzo o de la cena.

Generalmente los asados en Argentina son acompañados con un buen vino. El vino argentino se produce principalmente en las provincias de Mendoza, de San Juan, Salta, Córdoba y Catamarca, pero en las últimas décadas otras provincias se han sumado a la producción de vino.

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz