Carnes exóticas, una nueva tendencia

Durante los últimos años, han cambiado algunas tendencias de alimentación en Buenos Aires y algunas otras provincias del país.

En primer lugar, aumentó la tendencia de la comida microbiótica, luego el auge fue de las hamburguesas y, más recientemente, la revolución de la cerveza artesanal.

En estos últimos años, la tendencia que va en crecimiento continuo es por las carnes exóticas como la llama, el cocodrilo y la avestruz.

Específicamente en Buenos Aires, existen varios lugares muy originales dedicados a la preparación de las carnes exóticas, con un menú muy original abierto a todo tipo de bolsillo.

El Baqueano

el baqueano

Muchos de las preparaciones de El baqueano suenan exóticas, y todos los ingredientes en el menú son de origen local.

El menú degustación de 8 platos cambia cada temporada y siempre cuenta con una variedad única de carnes, incluyendo llama, yacaré (cocodrilo) y el jabalí, animales nativos de Argentina.

Los Infernales

Los Infernales

Los Infernales, con un estilo de comida emergente y otra posición en el ámbito de las carnes exóticas, ha abierto recientemente sus puertas en el bario de San Telmo.

Más allá de los muebles de estilo industrial y una singular colección de objetos como decoración, su un menú ecléctico incluye ceviche de cocodrilo, hamburguesas de venado y empanadas de llama.

“La idea era llevar a los clientes en un viaje culinario a través de Argentina con sus diferentes sabores y productos”, nos decía Claudio Gomez propietario del local.

A su vez, los Infernales nos recomiendan el choripán de ñandú (o avestruz), como la carne más “exótica” en el menú. Viene aderezado con un toque de especias, y servido en un pan blanco suave y cubierto con una guarnición criolla de cebolla, pimiento, tomate y maíz.

Piaf

piaf

Aunque Piaf no es un restaurante, sino una carnicería especialista en carnes exóticas, almacenan una selección inusual de carnes, incluyendo ciervo, yacaré, jabalí y liebre junto a las ya favorita carne vacuna y cerdo.

“Con todos estos nuevos restaurantes de comida exótica, tratamos de ayudar al crecimiento del mercado de la carne no convencional porque todo el mundo está tratando de sobresalir y hacer algo diferente.” nos decía su propietario Piaf Hernán Méndez.

Cuando le preguntamos que tipo de carne nos recomendaría, nos respondió: “les recomiendo la cola de yacaré. Es una carne totalmente distinta, una sorpresa diferente. Es similar a la rana, pero se obtiene mucha más carne”.

 

La mayoría de las carnes exóticas también son muy bajas en grasas y altas en proteínas, los valores nutricionales de estas carnes son tan buenos o mejores que las carnes tradicionales, incluso algunos nutricionistas están sugiriendo sustituir el pollo con la carne de yacaré porque es más nutritiva y con un sabor muy similar.

Y si todavía no estás convencido, el consumo de carnes alternativas también podría ser mejor para el medio ambiente. Resulta que la producción de carnes convencionales es diez veces más perjudicial para el medio ambiente que cualquier otra forma de producción.

Aunque en un país que se enorgullece de la calidad de su carne de res, va a ser difícil convencer a la gente a cambiar su lomo a un corte de llama, pero todavía hay esperanzas.

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz