Carne de cocodrilo, una alternativa en alza

Las carnes exóticas están comenzando a verse por muchos de los locales de venta de carnes convencionales, aunque todavía el porcentaje de consumo es muy bajo en comparación con las carnes tradicionales, poco a poco nos vamos animando a probar nuevas preparaciones.

Específicamente la carne de cocodrilo, es una de las carnes exóticas con mayor crecimiento de venta. La diversificación de los productos no es solamente su carne, sino que pueden verse procesados y semiprocesados como nuggets y aceites.

Su producción inicial fue al piel, utilizada en su mayoría para calzado y carteras, pero desde ya hace más de 5 años se aprovecha casi la totalidad de la caza.

Así mismo, el cocodrilo no es la única especie exótica que se está comercializando en el país, también podemos encontrar carne de llama, avestruz y ciervo entre otras.

Carne de cocodrilo, una alternativa en alza

 

Hace unos años, este tipo de carnes exóticas provenían de animales salvajes, pero actualmente más del 90 por ciento de las carnes provienen de criaderos que lograron hacer de todas estas especies, un circulo sustentable con fines comerciales; sin embargo, deberemos averiguar con el carnicero, porque en algunos casos se han vendido animales de manera ilícita a pesar de que son consideradas especies protegidas.

Hicimos un recorrido por diferentes mercados y nos dimos con que el consumo de este tipos de carnes, en su mayoría, son personas de clase alta y sobretodo dueños de restaurantes, aunque también son adquiridas, en mucha menor medida, por familias de bajos recursos con la errática idea y superstición, de que éstas carnes exóticas poseen propiedades curativas.

Costo de la carne de cocodrilo

El valor comercial de la carne de cocodrilo no es muy bajo, teniendo en cuenta que la cantidad comercializada no llega a superar algunos miles de kilos en todo el país, los criaderos no pueden hacer nada para bajar sus costos.

Sacando un promedio de los diferentes lugares de venta, específicamente en la ciudad de Buenos Aires, nos damos con un valor de $ 450 el kilogramo.

Si esto lo trasladamos a lo que nos saldría una preparación de esta carne en cualquier restaurante, obtendremos aproximadamente un valor entre $ 200 a $ 300 la porción.

Como es la textura de la carne de cocodrilo?

La carne de cocodrilo es blanca y su textura es muy parecida a la de la rana (si alguna vez la probaron sabrán de que hablo), mientras que otras personas la comparan con el pollo, personalmente creo que no se parece tanto.

Según lo que nos dijeron algunos vendedores de carnes exóticas, es que por lo general se emplean animales de no más de 2 kilogramos para la carne de consumo humano, esto garantiza un producto tierno, pudiéndose utilizar la carne del animal completo una vez deshuesado, incluyendo la patas y la cola.

Según el Chef Pedro Elías, el plato que más sale con carne de cocodrilo es a la milanesa, cocodrilo a la provenzal y a la portuguesa.

Carne de cocodrilo, una alternativa en alza

En mi travesía para aprender más sobre la carne de cocodrilo, me he animado a probar la carne de cocodrilo únicamente en milanesa, ya que me pareció la mejor manera de no pensar en lo que estoy comiendo.  Y tu la probaste o la probarías? este sus comentarios.

 

 

 

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz