Carne cultivada, mas cerca de lo que suena

Los científicos y las empresas que trabajan día y noche para producir carne creada en laboratorio, afirman que la carne cultivada será más saludable que la carne convencional y más respetuosa para con el medio ambiente.

En agosto del año 2013, un equipo de científicos holandeses mostró su primera hamburguesa cultivada en el laboratorio, costó nada menos que 330.000 dólares,  incluso proporcionaron una prueba de sabor.

Hace apenas dos meses, la empresa American company Memphis Meats fried realizó la primer albóndiga de laboratorio, con un costo de 23.000 dólares. Los que han probado estas carnes dicen que apenas se diferencian de la carne faenada.

Los holandeses y los estadounidenses afirman que dentro de unos años las carnes producidas en laboratorios comenzarán a aparecer en los supermercados y restaurantes.

Para algunas personas, existe un factor de rechazo a la idea de la carne cultivada en laboratorios, pero sus partidarios dicen que la carne cultivada puede ayudar a aliviar los problemas ambientales y de salud, dando respuesta al creciente apetito del mundo por las carnes.

carne cultivada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que la demanda de carne en América del Norte se incrementará en un 8% entre el 2017 y el 2023, en Europa un 7% y en Asia un 56%.

Mientras tanto, un estudio realizado en el 2011, calculó que el cultivo de carne en laboratorios podría reducir un gran porcentaje de los problemas actuales para criar los animales, y lo más novedoso es que afirman que podría reducir el consumo de agua en un 90% dejando a la misma para consumo humano y no animal.

Carne cultivada, mayor consumo de energía

Aunque no todo es optimista, también analizaron que se necesitará una mayor generación de electricidad y calor para hacer crecer las células en un laboratorio.

Sin embargo, la marca Post, empresa que cultivó la primer hamburguesa en el año 2013, cree que las demandas de energía podrían reducirse con bastante facilidad. “Uno de los grandes gastos de energía es la limpieza de los tanques con calor, pero el jabón simple podría ser muy, muy eficiente”, dicen.

Los beneficios para la salud de las carnes cultivadas todavía no están completamente claros.

En algunos aspectos, según los investigadores, la carne cultivada en laboratorios podría ser mejor para nuestra salud, debido a que las carnes cultivadas estarían producidas en ambientes estériles, que serían libres de bacterias peligrosas.

carne creada en laboratorio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que los patógenos en la carne convencional son las fuentes más comunes de infecciones fatales relacionadas con los alimentos.

Y el uso de antibióticos en animales productores de alimentos, han convertido a los animales en fuentes de bacterias resistentes a los antibióticos, siendo muy peligroso para los seres humanos.

Tanto en Memphis como en Holanda, están tratando de realizar que la producción de carne cultivada sea más eficiente, dijeron que no utilizan antibióticos en sus productos debido a que el proceso de laboratorio es completamente estéril.

Asimismo, no se utilizan hormonas promotoras de crecimiento, que los corrales de engorde utilizan en la mayoría del ganado.

La carne cultivada está mucho más cerca de lo que podemos pensar, pero ¿seremos capaces de alimentarnos con esta carne? Cuál es tu opinión?

 

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz