El Mate, oficialmente Argentino

Si vamos a la definición oficial del mate diremos que: “Se denomina mate a la infusión hecha con hojas de yerba mate”.

En realidad no hay un origen cierto del mate, pero se dice que fue transmitido por los guaraníes hacia los colonizadores españoles quienes lo diseminaron por todo lo que ahora es América Latina.

Con el paso del tiempo, muchos países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, lo adoptaron como bebida oficial.

El mate sobrevivió a todo, llegando a la actualidad como la infusión de más popularidad en nuestro país, teniendo la particularidad que se bebe a cualquier hora, en el desayuno, media mañana, algunos en el almuerzo así como en la merienda y cena y por que no decir que es el compañero fiel de los trabajadores nocturnos y estudiantes de todas las edades.

Debemos aclarar que en la Argentina así como en Uruguay, es muy inusual tomar mate de manera individual, el mate es una preparación para tomar acompañado.

La planta de Yerba Mate

La yerba mate es una planta originaria de América del Sur, su tamaño ronda entre los 3 a 6 metros de altura llegando a ser un gran árbol, incluso en estado natural y silvestre, puede llegar a medir unos 15 metros de altura aproximadamente a los 30 años de edad.

planta de yerba mate

De hojas de color verde intenso con flores pequeñas y blanquecinas, la yerba mate prospera en tierras de laterita y requiere un clima cálido y húmedo para su crecimiento.

Con las hojas secas y trituradas se prepara la yerba para la infusión conocida como Mate.

Proceso de la Yerba Mate

Para que la planta de yerba mate llegue al mate propiamente dicho, necesita de una serie de procesos que pasamos a enumerar:

yerba mate

Cosecha

La cosecha de la yerba mate comienza después del 4to año de vida de la planta para lograr un rendimiento comercial óptimo. Luego esta cosecha se realiza cada 1 o 2 años según las reglamentaciones de la zona.

Zapecado

El zapecado es un secado muy rápido de las hojas verdes, ronda alrededor de 30 segundos con una exposición directa a las llamas.

Este proceso se debe realizar antes de las 24 hs de cosechado el producto, evita la degradación biológica de las hojas de la yerba mate deteniendo la oxidación y logrando mantener el color verde hasta llegar al consumidor final.

Secado

Luego del zapecado se debe realizar un secado para eliminar los restos de humedad. Este proceso se realiza en hornos de gran tamaño con cintas transportadoras que llevan la yerba mate.

Al salir del secado, se trituran las horas hasta llegar a trozos de un tamaño promedio de 1 cm cuadrado.

Estacionado

Para darle el color y sabor final a la yerba mate, la misma debe tener un tiempo de estacionamiento, según la calidad puede ser entre 6 a 24 meses.

Molienda y envasado

Una vez estacionada la yerba mate, se debe realizar una molienda donde se le da el tamaño final, pasando luego por un zarandeo quien retira todo material extraño como semillas y palos de gran tamaño.

Como proceso final viene el envasado, que según su destino puede ser desde 1 a 50 kg.

 

¿Conocías la historia del mate? Queremos saber como es tu forma de tomar mate, dulce o amargo?

Esperamos tus comentarios!!!

También leyeron...



Deja un comentario

avatar

wpDiscuz